La urbanización creciente destina cada vez más superficie global a la construcción de ciudades. Este proceso de urbanización tiene múltiples impactos para la biodiversidad, como su pérdida progresiva, debido a que las ciudades, por sus características intrínsecas, actúan como filtro para las especies (Grimm et al. 2008). Es decir, las ciudades filtran ciertos rasgos específicos de las especies que son favorecidos frente a otros, lo que deriva en una selección de especies. Entre los rasgos que pueden verse afectados por este filtrado de las ciudades se encuentra la coloración del plumaje de las aves. Aún se sabe poco sobre si el color de las aves está relacionado con la urbanización y de qué manera. El color desempeña muchas funciones en los animales, desde la elección de pareja hasta la termorregulación o el camuflaje (Caro 2005; Osorio & Vorobyev 2008). Comparadas con las áreas naturales, las ciudades suelen ser más cálidas, tienen menos depredadores, más luz artificial, así como colores de fondo diferentes asociados al hormigón y el asfalto.

En un reciente estudio publicado en Ecology Letters, Ibáñez-Álamo et al. (2025) han estudiado 1200 especies de aves y la relación del color de las plumas con su hábitat urbano. Los investigadores han analizado hasta qué punto el color del plumaje puede predecir la abundancia de las aves en las zonas urbanas y han encontrado que, a nivel global, las especies que prosperan en las ciudades tienen colores más elaborados y presentan menos tonos marrones. Este cambio es, según el estudio, debido a modificaciones en la estructura del hábitat por la urbanización (por ejemplo, por la presencia escasa de bosques), cambios en los colores del hábitat urbano (hay más grises) y menor número de depredadores en las ciudades. En palabras de Kaspar Delhey, uno de los autores principales del estudio: “Los tonos marrones son más comunes en la naturaleza, sobre todo en los bosques, que en cambio, suelen ser poco habituales en las ciudades al carecer en gran medida de estas zonas boscosas. Sospechamos que las aves marrones están en desventaja en una ciudad más bien gris. Por tanto, el color predominante de la ciudad y la falta de hábitats adecuados determinan qué especies de aves tienen éxito en ella”.
Además, se observó que las aves más exitosas en las ciudades tienen plumajes con colores más elaborados, principalmente las hembras. De forma general, las zonas urbanas cuentan con menos depredadores que las áreas naturales (Vincze et al. 2017), lo que podría explicar los resultados, ya que el coste de ser visto (por ser más colorido) en la ciudad se ve reducido. Estudios previos han sugerido que la diversidad de color de las comunidades de aves urbanas es menor (Kreling 2023), pero este nuevo estudio ha demostrado lo contrario, precisamente porque examinó las tendencias a nivel de comunidad y de especie. Según Juan Diego Ibáñez-Álamo, autor principal del estudio: “Hay menos especies de aves en las zonas urbanas que en las zonas no urbanas. Si tenemos esto en cuenta, las comunidades de aves de las ciudades tienen una mayor diversidad de colores”.

Este estudio abre puertas a estudios futuros que deberán demostrar si ocurre lo mismo con otros grupos animales, como mamíferos o artrópodos. También ayudará a ampliar el conocimiento sobre el impacto de las ciudades en la fauna urbana y el papel de estas en la selección, o filtrado, de especies.
Autores:
Juan Diego Ibáñez-Álamo, Lucía Izquierdo
Departamento de Zoología, Universidad de Granada
Referencias:
1. Ibáñez-Álamo J.D., Delhey K., Izquierdo L., Valcu M. & Kempenaers B. (2025). Colourful urban birds: bird species successful in urban environments have more elaborate colours and less brown. Ecology Letters 28: e70106.
2. Samantha E.S. Kreling (2023). So overt it’s covert: wildlife coloration in the city. BioScience 73: 333-346.
3. Vincze E., Seress G., Lagisz M., Nakagawa S., Dingemanse N.J. & Sprau P. (2017). Does urbanization affect predation of bird nests? A meta-analysis. Frontiers in Ecology and Evolution 5: 258-267.
4. Caro S. (2005). The adaptive significance of coloration in mammals. BioScience 55: 125-136.
5. Osorio D. & Vorobyev M. (2008). A review of the evolution of animal colour vision and visual communication signals. Vision Research 48: 2042-2051.
Todas las fotografías de este artículo son autoría de Kaspar Delhey, quien dio permiso para su publicación.
